Hola a tod@s , tenemos que volver a realizar un Blog, como ya lo hemos hecho años anteriores, aunque esto no significa que sepa manejar bien esta herramienta.

Considero el Blog como una buena herramienta de trabajo que nos hace ser constante, ya que tenemos que ir trabajando poco a poco en él, a la vez con él podemos compartir nuestra información, ideas , trabajo… tanto con el resto de compañeros de clases como con otras personas usuarias de Internet.

Con la asignatura “ Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Social”, espero poder aprender un poco más sobre las Nuevas Tecnologías, ya que es algo esencial en la sociedad en la que vivimos.

Sobre todo creo importante aprender con esta asignatura en que nos puede ayudar las nuevas tecnología, en nuestro futuro próximo como Educadores Sociales.


viernes, 29 de abril de 2011

ENGANCHADOS

ACTIVIDAD OPTATIVA TEMA 3.




1. COMENTARIO CRÍTICO.


El video “Enganchados”,  expone el uso desmedido de  de las nuevas tecnologías, el cual puede llegar a crear una adicción psicológica  sobre todo en los niños y los jóvenes.
Las nuevas tecnologías han producido una revolución social, esto ha transformado la manera  de comunicarse, relacionarse, entretenerse…. de las personas, sobre todo de los jóvenes
 Se ha  creado una nueva cultura digital, sobre todo para los jóvenes.
Cuando el uso desmedido crea dependencia se considera adicción, conductas repetitivas que son placenteras al principio, pero después generan control en el sujeto.
Hay una diferencia entre abuso y adicción.
La comunicación  es necesaria, una de las herramientas más utilizadas ha sido el chat, el cual permite mantener conversaciones, espacios  para perder la timidez, y dónde las personas se dibujan  como quieren, muchos buscan una salida  a su soledad.
La falta de tiempo de los padres hace que muchas veces se consuelen en un ordenador, debido a su falta de tiempo generando un problema en los hijos, cuando vuelve de la escuela le das las llaves, el niño se siente frustrado, hoy en día no hay comunicación en la familia.
 Es necesario que los padres vigilen las páginas que los hijos visitan, supervisen los contendidos que manejan, así como las relaciones que mantienen en el Chat.
La  tecnología de la información y comunicación, ofrece la posibilidad de expresar estados de ánimos, afectividad.. pero es frío e incapaz de sustituir el contacto humano.
Según algunos de los testimonios que se exponen en el video,  no se enfrentan a una persona real, ya que al ordenador no tienen que darle respuestas.
Las personas adictas a Internet se sienten nerviosos, ansiosos, obsesionados, no reconocen que tienen problema.
En cuanto al ocio , han cambiado los juegos, los entretenimientos están en sus casas.
Los juegos cambian el estilo de vida, se quedan sin relaciones sociales., amigos, se van aislando.
Las transformaciones  de las tecnologías ha provocado un cambio en la manera de educar.
Muchos padres tienen sensación de ignorancia, es  complicado que eduquen a sus hijos en un instrumento que ellos desconocen.

 Ente los  testimonio que aparecen en el video de los padres un joven con adicción a las nuevas tecnologías , señalan algunas de las medidas tomadas como fueron  le cortaron un poco el tiempo libre, hablaron con orientador…
Al ser comportamiento que no interfieren en la vida de los demás,  que no producen alteraciones en la vida del individuo  no llaman la atención.
Algunos profesionales afirman que son las personas con problemas previos , las que suelen hacer un mayor uso indebido de las nuevas tecnologías, intentando  ocuparse la cabeza de algo para no pensar


Desde mi punto de vista las nuevas tecnologías nos pueden aportar muchos aspectos positivos tanto en el ámbito de la educación, como personalmente.
Muchas personas tienen desconocimiento sobre la adicción  que puede provocar el  uso abusivo de las nuevas tecnologías, las usan como una medida para evadirse de la realidad, a la que no quieren enfrentarse.
En la actualidad, cada vez los padres tienen menos tiempo para estar con sus hijos, esto provoca que los niños se apoyen en los medios tecnológicos, por lo que pienso que el control de los padres sobre el tiempo libre de sus hijos es imprescindible.
Tanto en el ámbito familiar, como escolar se debe de educar al niño, para el buen uso de las nuevas tecnologías.

Como futura educadora social, creo de vital importancia actuar con medidas de prevención, campañas informativas,  ya que tal y como hemos comentado anteriormente, muchas personas desconocen que puedan existir adicción a las nuevas tecnologías,  y esto es un problema en aumento en nuestra sociedad actual.
Las nuevas tecnologías nos sirven para obtener información, comunicarnos, ocio, pero siempre tenemos que tener un uso controlado de ellas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario